L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca vive este lunes otro día de caos derivado de los bloqueos que mantienen las y los sindicalizados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes exigen pagos pendientes a personal regularizado y formalizado; renovación de contratos a personal eventual y la destitución del Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.
Desde temprana hora, trabajadoras y trabajadores de delegaciones, jurisdicciones y hospitales de Valles Centrales, la Cañada, y Sierra Norte,
instalaron bloqueos totales en el crucero del aeropuerto, Hacienda Blanca y Crucero del Monumento a Juárez.
Mientras que en la región del Istmo, las y los trabajadores de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se movilizan en Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Zanatepec, Ixtepec y María Lombardo. En la Mixteca, bloquean la carretera a la ciudad de Oaxaca.
El conflicto que derivó un paro laboral en todos los centros y hospitales de SSO, mantiene movilizados a las y los integrantes del sector salud, quienes exigen pagos pendientes, la renovación de contratos a más de tres mil personas de contrato, entre ellas más de mil “aviadores” según denunció Juan Díaz Pimentel.
En tanto, personal eventual, a quienes no les han renovado sus contratos, se mantienen en sus centros de trabajo en espera de que se defina su situación laboral; en redes sociales han lanzado la campaña “No soy Aviador, Soy Trabajador”, en la que protestan por su despido, pese a ser ellas y ellos, quienes ante la falta de condiciones legales, de equipamiento y de medicamento, se desempeñan como personal médico, de rayos x, laboratorio, enfermería, camilleros y administrativos, “cubriendo los turnos que los demás no quisieron”, vacaciones y días festivos del personal de más antigüedad, a quienes mueven según las necesidades de su unidad, quienes cubren urgencias y otras áreas cuando hay paros y asambleas, y que “hoy resulta que están de más y aún así continúan trabajando sin pago y sin una garantía de seguir haciéndolo”.
Este grupo reprocha “que por el desvío de recursos hecho por los altos funcionarios, ahora trabajadoras y trabajadores de contrato sean señalados como “aviadores y estar de más” , cuando la realidad es que la limpieza debe empezar desde los altos mandos y direcciones.
“Estamos de acuerdo en hacer una limpia de los ” aviadores” como ustedes dicen, pero nos están llevando entre las patas a los que sí trabajamos” exponen en un mensaje difundido en Facebook.