Eulalia Rocha / L43
A cinco meses de los sismos que afectaron a la entidad y causaron graves daños Istmo de Tehuantepec, no existe un Plan de Reconstrucción ni un informe de cómo han sido aplicados los recursos, además de que el gobierno ha bajado la guardia mientras miles de familias siguen viviendo en riesgo o en la intemperie, padeciendo los estragos del clima.
Así lo señaló el diputado local Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca, quien además refirió que este 31 de enero venció el plazo para que la Secretaría de Finanzas publicara los lineamientos para la aplicación de los 200 millones de pesos que el congreso del estado estableció en el Presupuesto de Egresos para apoyo de vivienda y estudios sísmicos.
El legislador local dijo que a la fecha tampoco se sabe qué se ha hecho con el financiamiento de mil 200 millones de pesos contratado para la atención a las familias damnificadas.
Ante ello, expuso, insistirán para que el pleno legislativo cite a comparecer a los titulares de Finanzas, IEEPO y Sinfra, para que informen sobre estos recursos, la reconstrucción de escuelas y sobre los escombros que siguen en las calles y representan un riesgo para la salud de las y los istmeños.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD indicó que es urgente que el gobierno estatal emita el Plan de Reconstrucción y deje de improvisar ante una situación tan delicada, que requiere de total acompañamiento y estudios para lograr levantar viviendas y edificios seguros.
En este sentido, destacó que en la Mesa de Análisis “Claves para una reconstrucción ordenada”, especialistas en la materia concluyeron que se requiere de un plan y generación de un reglamento de construcción que permita tener viviendas aptas para esa zona sísmica.
Esto, dijo, hace ver que el gobierno actuó de manera irresponsable al otorgar en tarjetas recursos, que además son insuficientes, y dejar a las familias solas en el proceso de reconstrucción.
Refirió que en la reunión que sostuvo la Comisión Especial para la Reconstrucción la semana pasada con organizaciones, presidentas y presidentes municipales del Istmo, se llegó a la conclusión de que a cinco meses de los sismos, parece que el gobierno bajó la cortina, y se olvidó del tema, mientras que más de 20 mil familias afectadas siguen en la zozobra y el dolor de haber perdido sus viviendas.