Sería improcedente para Alfredo Lagunas reintegrarse al TSJ, no ha renunciado a la Judicatura: Bolaños

Foto: Cortesía

Ignacio Martínez Platas / L43

Oaxaca de Juárez, Oax.- Jurídicamente es improcedente la reinstalación del magistrado con licencia, Alfredo Lagunas Rivera en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien goza de una licencia por tiempo indefinido en su cargo que vence el 2020.

Así lo señaló el presidente interino del TSJ, magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, quien explicó que a once meses de que Lagunas Rivera presentara una licencia indefinida para separarse del cargo, misma que no tiene término y por lo tanto se ha convertido en una licencia ilimitada, lo que lo inhabilita a reintegrarse a la presidencia del Poder Judicial del Estado.

El titular del Poder Judicial, explicó que la petición hecha por el Rodrigo Alfredo Lagunas, se revisará y será el pleno del Poder Judicial quien defina si procede o no la solicitud, aunque de antemano se presume que no procederá ya que el ex magistrado no ha presentado su renuncia como membro del Consejo de la Judicatura.

Destacó que el status jurídico y técnico del magistrado con licencia Alfredo Lagunas, es ilegal y será el pleno de magistrados quienes valorarán las irregularidades administrativas y financieras que investiga la Secretaría de la Contraloría.

A éstas investigaciones, se han sumado los reclamos de los trabajadores del Poder Judicial por cuantiosos desvíos de recursos que atrajo la Contraloría del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado presidente, rechazó juzgar la actitud y conducta del magistrado con licencia, y sostuvo que se apegará a Derecho y será el pleno de magistrados quienes tomarán la definición.

Precisó, que en el Tribunal Superior de Justicia no se puede estar al margen de la legalidad, por lo tanto, en éste caso sólo se aplicará la Ley,

Agregó, que todas estas acciones están respaldadas por la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y la propia Constitución Política local, por lo tanto, adelantó que técnica y jurídicamente Lagunas Rivera está imposibilitado para reintegrarse a su cargo para el que electo hasta el 2020.