Se alejaron del peligro por los sismos, pero la muerte los encontró: 13 personas fallecidas y 15 heridas deja accidente aéreo en Jamiltepec

Fotos: Erick David

L43
Santiago Jamiltepec, Oax.- La noche de este viernes, en Santiago Jamiltepec, “un problema de aterrizaje” de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y otros funcionarios estatales y federales, causó la muerte de 13 personas que se encontraban en tierra y fueron aplastadas por la aeronave.

L43

Santiago Jamiltepec, Oax.- La noche de este viernes, “un problema de aterrizaje” de un  helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y otros funcionarios estatales y federales, causó la muerte de 13 personas que se encontraban en tierra y fueron aplastadas por la aeronave.

El helicóptero en el que viajaban los funcionarios para conocer las afectaciones por el sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, aplastó a las familias que se refugiaban en un llano libre de casas y árboles ante el temor de que éstos les cayeran encima.

Irónicamente, la aeronave cayó los aplastó en los vehículos en los que se resguardaban,   afectando también a quienes se encontraban a un lado observando la llegada de los funcionarios.

“… el helicóptero bajó, se llevó la urban, bajó dado vueltas y  nosotros corrimos, pero cuando vi mi hermana ya estaba muerta, no alcanzó a correr, por más que le hablé bonito ya no despertó”, dice un hombre, cuya esposa también resultó herida.

“Preguntamos a los militares  si nos movíamos y nos dijeron que ahí estábamos bien…y que alumbráramos, cuando vimos que algo se le cayó, no sé si perdió el control o qué, pero ahí estábamos, mi mamá a mi lado, mi papá al frente, mis hermanos también….mi mamá cayó muerta.” Es el relato de un joven desolado.

Hasta el momento, el reporte oficial es de 13 personas muertas, algunas integrantes de las mismas familias: Cinco mujeres, cuatro hombres, dos niñas y un niño murieron en el lugar. Otra persona murió en el hospital cuando era atendida por sus lesiones.

En tanto, el Secretario de Gobernación, gobernador y demás tripulantes,  resultaron ilesos.