FGE presentó pruebas suficientes para imputar a Luis Pérez;hubo manipulación de expediente médico: Fiscal

Captura de imagen del video difundido por la FGE.

“Edward no murió por reacción alérgica murió por asfixia por  broncoaspiración”

Eulalia Rocha/ L43

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al señalar que es respetuoso de la decisión de los magistrados que otorgaron libertad al ortopedista pediatra Luis Alberto Pérez y ordenaron la reposición del procedimiento en su contra , Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que la Fiscalía General del Estado a su cargo, presentó los medios de prueba suficientes para que los jueces imputaran al médico el delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica y después homicidio con dolo eventual; que el niño Edward Luna no murió por una reacción alérgica a la anestesia o a algún medicamento, sino por afixia por broncoaspiración; y que hubo manipulación del expediente médico respecto a la intervención quirúrgica que arrebató la vida al menor.

Rubén Vasconcelos refirió que la Fiscalía actuó en todo momento apegada a la Ley y en la carpeta de investigación se incluyeron pruebas de diversa índole, como testimonios, videos, documentos y dictámenes de peritos y especialistas de distintas materias e instituciones, como el Instituto de Servicios Periciales y la Comision Estatal de Arbitraje Médico.

Ante las descalificaciones por la detención del médico y de la configuración del presunto delito de homicidio doloso, el Fiscal indicó que la Ley debe aplicarse firmemente y no puede haber grupos o personas exentas de la justicia.

En este sentido, precisó que la operación al niño Edward no era urgente; y de acuerdo a los estudios de necropsia y patología, se llevó a cabo menos de cinco horas después de la ingesta de alimentos; no murió por reacción alérgica a la anestecia u otro medicamento, sino por asfixia por broncoaspiración.

Además, dijo, no se tuvieron los cuidados necesarios en la aplicación de la anestesia; no se documentó en el expediente la aplicación de ciertos medicamentos, como la lidocaína.

Vasconcelos Méndez destacó que existen videos que hacen suponer que se manipuló el expediente para modificar lo sucedido, e incluso los médicos llamaron a personas externas para realizar dicho acto.

Refirió que la operación del Edward terminó a las 12 de la noche y hasta las 7 de la mañana fue traladado a otro hospital; en ese lapso no se le dio atención adecuada.

Por ello, expuso, no puede interpretarse la investigacion de una denuncia como un acto de criminalización de una profesión; pues la procuración de justicia se da de manera imparcial, autónoma, objetiva técnica y respetuosa de los derechos humanos.