Ignacio Martínez Platas / L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Poco después de las 20:00 horas de este jueves recobró su libertad el médico ortopedista pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, luego de que el magistrado de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, René Hernández, resolvió así la reposición del procedimiento por violaciones al debido proceso en el caso de la muerte del niño Edward Luna Trujillo.
De esta manera, al vencerse el término constitucional de 72 horas por una apelación presentada por la defensa, Luis Alberto abandonó la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, para continuar con su proceso penal en libertad.
Junto con la anestesióloga Gabriela Cruz López, el médico Pérez Méndez, intervino quirúrgicamente al niño Edward de cuatro años de edad, sin embargo horas después, el menor falleció y las causas de su muerte fueron dadas a conocer días después al conocerse los resultados de la necropsia y una serie de estudios de laboratorio.
De acuerdo al toca penal 32/2018, el galeno fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, (AEI) y vinculado a proceso después de que la jueza de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales Mónica Alejandra Ramírez Reyes, librara la orden de aprehensión correspondiente.
Por su parte la anestesióloga Gabriela Cruz López, por una fuga de información, recurrió a un juicio para no ser detenida y actualmente enfrenta el proceso penal en libertad.
Tras ocho días de permanecer recluido en el Penal de Ixcotel, especialistas en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, analizaron el expediente penal y finalmente resolvieron allanar el camino a la libertad de Luis Alberto.
Sin hacer ningún comentario sobre su polémica liberación y protegido por familiares y amigos cercanos que coreaban “¡sí se pudo!”, Pérez Méndez abandonó el Penal para abordar rápidamente un vehículo y alejarse del lugar.