“No a la ruptura médico-paciente”
Ignacio Martínez Platas / L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Personal médico y de enfermería de la sub-Sección 07 del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, del Hospital Regional del ISSSTE, “Presidente Juárez”, del Hospital de Alta Especialidad, así como algunas clínicas, centros de salud y nosocomios públicos y privados en diversos estados del país, realizan este viernes un paro de labores en rechazo a la criminalización de la medicina, como profesión, y en apoyo al médico ortopedista pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso del menor Edward Luna en Oaxaca.
A pesar de que el médico Pérez Méndez fue liberado anoche de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, médicas, médicos y personal de enfermería del Hospital Civil, realizan su paro desde las 7:00 horas.
El Secretario General de la sub-Sección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSS), Alberto Vásquez Sangermán, señaló que en la paralización parcial de los servicios médicos, solamente laboran de manera normal los servicios de urgencias y hospitalización.
Precisó que a las 7.00 de la mañana de este viernes, alrededor de mil 500 trabajadores de las áreas médicas y de enfermería del Hospital Civil, se declararon en paro de brazos caídos y realizarán un mitin para retornar a su centro de trabajo y continuar el acto de protesta.
En el Hospital “Presidente Juárez”, integrantes de la Sección XXV del SNTISSSTE, se sumaron al paro en apoyo al doctor Pérez Méndez, “para que nunca más un médico sea procesado por delitos dolosos con agravante de responsabilidad médica”.
Por ello, determinaron realizar un paro de brazos caídos de 12 horas, de las 8.00 a las 20.00 horas y solo laboran de manera normal los servicios de urgencias y hospitalización.
En el Hospital de Especialidades, tambien se solidarizaron con el médico Luis Alberto Pérez Méndez, para exigir que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir con los médicos oaxaqueños.
De igual forma, en el país, diversos hospitales pararon labores o colocaron anuncios en lonas y cartulinas para manifestar su apoyo al médico oaxaqueño.
Además, a través de redes sociales, el sector pide la no ruptura de la relación medico-paciente, ya que aseguran, hay situaciones que van más allá de su labor, pero su misión y dedicación es salvar vidas, no matar.