San Vicente Coatlán y Sola de Vega, de conflicto agrario a disputa de cárteles por sembradíos

En mayo de 2017, emboscada a Paso Ancho cobró la vida de un comunero. Foto: Archivo L43

Ignacio Martínez Platas /L43

Oaxaca de Juárez, Oax.- Lo que inició como un conflicto agrario entre comuneros de San Vicente Coatlán del distrito de Ejutla y San José Obrero Paso Ancho, Sola de Vega; se ha convirtió en un conflicto social en la que cárteles de la droga, utilizan a comuneros para invadir las mejores tierras de Sola de Vega para la siembra de amapola y marihuana.

El conflicto, que data hace más de 60 años, al menos en San Vicente Coatlán ha dejado unos 40 muertos, en tanto que en Sola de Vega ya se rebasan las 80 víctimas humanas.

Los pobladores de San Vicente Coatlán, mantienen una barricada en el acceso a la población para evitar la incursión del Ejército Mexicano y Policías Federales y Estatales, que mantienen una base de operaciones en las cercanías de San José Obrero Paso Ancho, zona en disputa.

De acuerdo a los comuneros de Sola de Vega y de los propios elementos de la Policía Estatal, los pobladores de San Vicente Coatlán, que resguardan el acceso a la población, se encuentran armados de fusiles de asalto AK-47 y de otras armas de uso exclusivo del Ejército y la Armada de México.

De la misma manera, denunciaron que pobladores de San Vicente Coatlán, provocan incendios en los bosques de la Agencia Municipal de Paso Ancho y sus rancherías, para preparar las tierras que serán utilizadas para la siembra de enervantes en la próxima temporada de lluvias.

Destacan que los sembradores de amapola y marihuana, escogen las mejores tierras localizadas en las márgenes de los ríos y arroyos para prepararlas para la siembra de amapola y marihuana una vez que inician las lluvias.

La última incursión armada a San José Paso Ancho, documentada el pasado sábado 31 de marzo, dejó el saldo de dos heridos, 46 viviendas y tres vehículos incendiados en la comunidad y sus tres rancherías.

En la misma fecha, los agresores provocaron un incendio, recibiendo a balazos a las brigadas contra-incendios para evitar que ingresaran al lugar para controlarlo y finalmente más de 15 mil hectáreas de bosques y matorrales fueron arrasados por el fuego.

El Tribunal Unitario Agrario, concedió el dictamen favorable para los comuneros de Sola de Vega y sus agencias municipales, sin embargo, comuneros de San Vicente Coatlán insisten en continuar invadiendo las tierras a sus vecinos para la siembra de drogas.