L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- Cuando la constancia, la pasión y el esfuerzo hacen mancuerna con la profesionalización y el apoyo familiar, grandes cosas suceden. Así lo demuestran Helena y Azul, dos bailarinas de nueve años que a su corta edad han puesto a Oaxaca en alto en concursos de ballet, el más reciente, Attitude 2018, donde fueron reclasificadas por su excelencia en la ejecución de esa disciplina en el nivel que representaron.
Helena y Azul, formadas en el Instituto Cascanueces desde los cuatro años, coinciden en que “todo es posible”, más cuando asumes la responsabilidad de lo que tienes que hacer para llegar a donde quieres.
¿Se puede ser responsable a los nueve años?
Sí, podemos ser responsables de nuestros sueños, de corresponder al apoyo que nos da nuestra familia, dice Helena.
Desde los cuatro años supe que mi sueño es ser bailarina, mi familia me apoya y sé que seguirán mientras yo demuestre que me gusta y ponga todo el empeño en seguir aprendiendo, esa es mi responsabilidad, comparte azul.
El mes pasado, estas niñas representaron a Cascanueces y a Oaxaca en el Concurso Attitude 2018, creado por la bailarina y coreógrafa Fabienne Lacheré en 2005, destacado por ser el primer concurso de danza en México planteado para amateurs y preprofesionales, en las disciplinas de ballet, jazz y contemporáneo, y con un jurado nacional e internacional.
En esta participación, las niñas y su directora Alba Ricárdez, se llevaron una gran sorpresa al ser reclasificadas de nivel por la excelencia y capacidad mostrada. “Esto significa mucho, porque comprobamos lo que podemos lograr con la constancia y preparación” refieren.
Así, pese a que saben que el ballet “no es tan fácil como pensaban”, aseguran que su sueño es seguir representando a Oaxaca, aprender y formarse como bailarinas profesionales.
Aunque aclaran que lo más dificil es no perder el ánimo porque un paso o posición no salga a la primera; se necesita constancia, voluntad y compromiso; “seas niña, niño, o adulto, asumiendo esto, todos podemos hacer ballet”.