Berna (La Jornada).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso organizar una mini Copa del Mundo con ocho selecciones cada dos años, además de la competencia tradicional.
Este torneo marcaría el clímax de la llamada Liga de las Naciones, que es parte de un ambicioso plan para reformar el futbol a nivel de selecciones y que según la FIFA podría tener un costo de 25 mil millones de dólares en un ciclo de 12 años.
En una carta a la que Reuters tuvo acceso, Infantino dijo que el torneo tendría lugar entre octubre y noviembre de cada año impar a partir de 2021.
También sostuvo que un grupo “sólido y serio” de inversores no identificado había propuesto gastar 25 mil millones de dólares en la competencia y en una versión mejorada del Mundial de Clubes, que también comenzaría en 2021 con 24 equipos.
La Copa Confederaciones, que actualmente se organiza cada cuatro años un año antes de la Copa del Mundo, sería eliminada.
La carta no indica claramente cuántos cupos se asignarían a cada región.
Los planes del torneo fueron enviados por Infantino a los miembros del Consejo de la FIFA, que aún deben aprobarlos.
La UEFA, el ente rector del futbol europeo, y la Concacaf, su par de América del Norte, Central y el Caribe, ya están organizando una Liga de las Naciones en sus propias regiones.
En ambos casos, las competiciones involucran a todas las selecciones de sus respectivas regiones, que estarán divididas en divisiones basadas en sus clasificación en el ranking FIFA.
En estas divisiones habrá ascenso y descenso, al igual que en las tradicionales ligas nacionales de clubes. La competencia inaugural de la UEFA comenzará en septiembre de este año.
Otros continentes tendrían que organizar competiciones similares para que el torneo sea viable.