Ignacio Martínez Platas / L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- De un total de 19 supuestas mujeres transgénero registradas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para contender en este proceso electoral en el segmento de paridad de género, solamente dos de confirmaron ser parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca.
De las otras 17 mujeres transgénero que lograron su registro ante el IEEPCO, acuerdo IEEPCO-CG-342/2018, se confirmó que no forman parte de esa comunidad y en la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos e hijas con mujeres.
De las 19 “mujeres” con registro ante el órgano electoral, 12 son candidatas propietarias a presidentas municipales de los Ayuntamientos de Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec, Santa María Teopozco, San Juan Cacahuatepec, Chalcatongo de Hidalgo, Cuilápam de Guerrero, San Antonino Castillo Velasco Santiago Laollaga y San Juan Bautista Lo de Soto.
De todas ellas, ocho fueron postuladas por la coalición Por México al Frente, integrado por los partidos políticos PAN-PRD-MC y cuatro son de la coalición PRI-PVEM-PANAL.
De las siete candidaturas a suplentes de concejales, todas fueron postuladas por la alianza Por México al Frente del PAN-PRD-MC, y llevan como propietarios a otros del mismo trans-género, tratando de sorprender al IEEPCO, a los demás partidos políticos y a la propia ciudadanía.
La presidenta de la Comunidad Muxe de Juchitán, Samantha López López y Eduardo Raymundo López de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual San Antonino Castillo Velasco, entre otros, señaló que de la revisión minuciosa realizada sólo se identificó a dos de sus integrantes, Israel Ramírez Cortes y Grecia Jiménez Osorio que se autoafirmaron como muxes.
Por lo anterior, la comunidad muxe-lesbico gay, solicitará se inicie un procedimiento sancionador en contra de los partidos políticos y candidatos que han violentado el artículo 16 de los lineamientos de paridad a través de la simulación y la falsedad de declaraciones.
La finalidad es exigir a la autoridad electoral la cancelación de los registros de las candidaturas que de manera ilegal están integradas por personas que simulan ser mujeres trans, quienes burlaron los preceptos de buena fe, certeza, legalidad y objetividad del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.