Oaxaca es el segundo estado más letal en donde defender derechos en el país, y el que registra casi 60% del total nacional de los ataques contra mujeres defensoras.
Oaxaca de Juárez, Oax.- El 10 de Mayo de 2018, el defensor de derechos humanos y profesor universitario Ernesto Sernas García desapareció en San Agustín de las Juntas, Oaxaca. Su desaparición coincide con un momento crucial en el proceso penal en contra de 23 activistas de derechos humanos a los que el defensor representa legalmente.
Ernesto Sernas Garcia es Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oxaca y actualmente esta representando legalmente a 23 activistas, integrantes de la organización Sol Rojo, que fueron detenidos arbitrariamente y acusados de terrorismos y porte de explosivos en el año 2015. A pesar de su liberación, el proceso penal en contra de los 23 activistas todavía está en curso. Antes de su desaparición, el Dr. Ernesto Sernas Garcia iba a presentar un conjunto de pruebas contundentes sobre las violaciones al debido proceso y a los derechos de los 23 activistas procesados.
Organizaciones de derechos humanos locales han criticado a las autoridades gubernamentales, ya que no ha habido una respuesta adecuada en cuanto a la desaparición de Ernesto Sernas Garcia. En este sentido, la autoridades gubernamentales no han mantenido informada a la familia del defensor sobre el estado de la investigación o si han tomado acciones para encontrarlo, ni se han pronunciado públicamente acerca de su desaparición.
La falta de investigación de estos ataques, la inexistencia de sanciones para los perpetradores y la falta de implementación de medidas de protección en beneficio de los/as defensores/as de derechos humanos genera un clima de impunidad que previene el trabajo efectivo en derechos humanos.
De acuerdo con documentación de organizaciones locales, Oaxaca es el segundo estado más letal en donde defender derechos en el país, y el que registra casi 60% del total nacional de los ataques contra mujeres defensoras. En lo que va del 2018 se han denunciado al menos 28 agresiones contra defensores y Defensoras de derechos humanos en Oaxaca, incluyendo tres asesinatos a personas defensoras de los pueblos indígenas.
Front Line Defenders expresa profunda preocupación por la desaparición de Ernesto Sernas Garcia, ya que se cree que su desaparición está vinculada su labor como defensor de derechos humanos. Igualmente, Front Line Defenders expresa su preocupación sobre el clima de impunidad y la falta de condiciones de seguridad adecuadas para defensores de derechos humanos en México.
Front Line Defenders insta a las autoridades de México a que:
1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la desaparición del Dr. Ernesto Sernas Garcia, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;
2. Garanticen, bajo cualquier circunstancia, que los defensores y defensoras de los derechos humanos en México puedan seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones.