Activo el conflicto agrario entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoó
Ignacio Martínez Platas / L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- El añejo conflicto agrario entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoó, del distrito de Sola de Vega, nuevamente dejó este viernes un saldo de tres campesinos muertos en una emboscada en las cercanías de la comunidad de Barranca Obscura.
El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Felipe López Sánchez, confirmó que alrededor de las 8:00 horas de este viernes, un grupo de campesinos de San Mateo Yucutindoo, emboscó a sus vecinos de la agencia municipal de Barranca Obscura, Amoltepec.
Los hechos ocurrieron cuando las víctimas laboraban sus tierras en las cercanías de su comunidad y sorpresivamente fueron agredidos a balazos por un grupo indeterminado de pobladores de Yucutindoo.
En la balacera murieron en el lugar de los hechos, Gaudencio Hernández García de 32 años de edad; Maurilio Yescas Roque de 33 años y Nicolás Yescas Roque de 35 años de edad, los tres de la agencia municipal de Barranca Obscura del municipio de Amoltepec.
El edil dio a conocer que el conflicto agrario entre Santiago Amoltepec y los pueblos vecinos, lleva más de cien años y tanto el gobierno federal, como el gobierno del estado, solo le dan paliativos que en nada resuelven de fondo la disputa de tierras por la indefinición de los límites.
Aunque el conflicto se ha minimizado al lograrse acuerdos con la mayoría de los municipios colindantes con Amoltepec, la situación con Santa Maria Zaniza y Yucutindoo continúa siendo tensa y la violencia podría resurgir de un momento a otro.
A pesar de la violencia que afloró por el conflicto agrario, el munícipe aseguró que esto de ninguna manera pone en riesgo las próximas votaciones en este municipio y sus agencias.