Ignacio Martínez Platas / L43
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE- CNTE), decidió adelantar el paro estatal indefinido para el 28 de este mes, lo que desestabilizaría el proceso electoral y traería bloqueos carreteros, la toma de refinería y depósitos de PEMEX, toma de parques eólicos, gasolineras, aeropuertos, centros comerciales, palacios municipales, Cámara de Diputados, dependencias gubernamentales, medios de comunicación y los accesos a la capital del estado.
Sin una consulta real y transparente a la base magisterial y en una actitud autoritaria, la Asamblea Estatal Mixta Permanente de la Sección 22 de la CNTE, acordó estallar el paro estatal indefinido el 28 de mayo próximo, en el que supuestamente, los más 82 mil trabajadores de la educación abandonarían las aulas de más de 12 mil centros educativos para realizar diversas acciones violentas en los 37 sectores regionales del estado.
Además del sistema educativo, las actividades empresariales, comerciales y de servicios estarían totalmente paralizadas en las ocho regiones del estado y con ello, el proceso electoral también se vería gravemente afectado, lo que podría obligar a los órganos electorales a definir nuevas estrategias para proteger los tiempos que marca el calendario electoral.
El paro magisterial anunciado solamente ha sido “acordado” por la Sección 22 en el plano estatal, dejando a la dirigencia nacional de la CNTE sin la posibilidad de participar en la elección de la fecha del inicio de la paralización educativa.
Con ello, se presume que en el otorgamiento de candidaturas a diputaciones locales y presidentes municipales, hubo un acuerdo previo con el tabasqueño de adelantar el paro indefinido y sin la participación de la CNTE para apoyar electoralmente a MORENA.
El paro podría levantarse unas horas antes de la jornada electoral para evitar que la Sección 22 caiga en delincuencia electoral y las votaciones se realicen de manera normal en toda la entidad, con una gran ventaja al Partido de Andrés Manuel López Obrador.
Previamente, en la Asamblea Nacional Representativa del pasado 15 de mayo, se había cordado que el estalle del paro indefinido sería de manera unitaria y contundente, bajo la premisa de que “entramos juntos y juntos salimos”.
Aunque se dijo que la definición de la fecha del estallamiento del paro magisterial se determinará el próximo 23 de mayo, la fecha fue definida pasando por encima de la CNTE, que podría iniciar un procedimiento de expulsión de la Sección 22 de la CNTE.
Hasta anoche, en la Asamblea Estatal Mixta Permanente se tenían contabilizados 25,590 votos porque el paro indefinido estalle el 28 de mayo; por el Plano Estatal, votaron 20 mil 489 trabajadores de la educación, de una membresía de 78 323 integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, (MDTEO), siendo 35 399 los consultados.
La madrugada de este domingo continuaba en la etapa de participación de oradores que discuten las sanciones a la dirigencia seccional por su pésimo trabajo y falta de transparencia en las negociaciones con el gobierno del estado.