Reiteran autoridades de San Vicente Coatlán que no permitirán instalación de casillas

Aseguran que desconocen si militantes de Morena emboscados ingresaron a ese municipio

Ignacio Martínez Platas / L43

Oaxaca de Juárez, Oax.- A unas horas de que concluyan las campañas electorales 2018, y ante el asesinato de cinco militantes de Morena en la Sierra Sur de Oaxaca, entre ellos el candidato a diputado local Emigdio López Avendaño,
autoridades de San Vicente Coatlán, distrito de Ejutla, aseguraron que no permitieron el acceso a ningún candidato o candidata para actos proselitistas, ni permitirán la instalación de casillas este 1 de julio.

La negativa de los pobladores por recibir y escuchar las propuestas de las tres coaliciones y tres partidos políticos locales, se debió, indicaron, a la opacidad y negligencia del gobierno del estado por no atender las demandas de seguridad y pacificación de la zona comprendida entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán.

También, por el incumplimiento de las minutas de acuerdos a cambio de permitir la construcción de la presa Paso Ancho, proyecto que permitiría traer agua potable suficiente para la capital del estado, que sin embargo, quedó truncado por la dudosa transparencia en la aplicación de los recursos, tanto en su proyecto, como en la indemnización a los afectados y el inicio de su construcción.

Desde el comienzo de las campañas electorales, en asamblea general el pueblo de San Vicente Coatlán del distrito de Ejutla y sus dos agencias municipales, acordaron no permitir actos proselitistas ni la instalación de Casillas para la jornada electoral.

A pesar de ello, el gobierno del estado ignoró las demandas de los inconformes y minimizó la advertencia.

De acuerdo al presidente municipal de San Vicente Coatlán y al presidente de Bienes Comunales de la población, hasta el momento se le ha negado el acceso a todos los candidatos a Senadores, diputados federales y locales que han intentado ingresar a dar a conocer sus propuestas de campaña.

Inclusive, dijo, se desconoce si el candidato a diputado local por MORENA, ingresó a San Vicente Coatlán este lunes por la tarde, ya que oficialmente las autoridades municipales no tuvieron conocimiento de su presencia, además de que no recibieron ninguna petición para la realización de algún evento público o político en la demarcación.

Por lo tanto, para el primero de julio, no se permitirá la instalación de casillas en la cabecera municipal y en sus dos agencias municipales, en donde más de 6 mil ciudadanos no ejercerán su derecho al voto para designar a su presidente de la República y a sus representantes populares.