Jornada Electoral en Oaxaca: Instalación tardía de casillas, quema de boletas e inconformidad en las especiales


Eulalia Rocha / L43

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con una instalación tardía de casillas, inconformidad en las especiales, quema de boletas y otros incidentes menores, se desarrolla la Jornada Electoral en Oaxaca, donde además de elegir al Presidente de la República, representantes en el Senado y diputaciones federal y local, se renuevan 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de Partidos Políticos.

 

Desde antes de las 8:00 horas ya había personas formadas en las diversas casillas esperando emitir su voto, sin embargo, en gran número de ellas existió un retraso de más de una hora, debido al conteo de boletas y temas de organización entre los funcionarios ciudadanos del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De las 5415 casillas que se tenían previstas instalar en la entidad, hasta las 17:00 horas, el IEEPCO reportó 5320 funcionando, que representan el 98.25 por ciento del total.

Hasta el momento, en este domingo de elecciones se han reportado incidentes en diversos puntos de la entidad, siendo el más grave el registrado en la agencia municipal de San Pedro Usamacin, municipio de Ayotzintepec, donde sujetos desconocidos quemaron 1129 boletas, correspondientes a dos casillas.

Así también, se registró detención de dos personas en Santa Cruz Amilpas que intentaban robar las urnas. Mientras que en casillas del distrito de Juxtlahuaca, se reportaron negativas para permitir acceso a representantes de algunos partidos políticos.

Boletas insuficientes en Casillas Especiales

Como en cada elección federal, en las casillas especiales, las 750 boletas no fueron suficientes para la demanda  ciudadana, por lo que inconformes instalaron bloqueos momentáneos en al menos tres puntos de la capital del estado, para exigir que de manera alterna se les permitiera ejercer su voto.