San Raymundo Jalpan, Oax.- Legisladoras y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, impulsarán iniciativas que garanticen el pleno desarrollo de las mujeres en puestos de elección popular y el castigo contra quienes se opongan a ese derecho.
A través de iniciativas y el respaldo a propuestas de organismos de la sociedad civil organizada, las y los legisladores asumieron el compromiso de defender y forjar leyes que defiendan a las mujeres.
Por un lado, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, presentará este miércoles una iniciativa de reforma al artículo 25 de la Constitución Local, con la que se reconoce constitucionalmente la violencia política.
Además, al artículo 142 del Código Penal para el estado libre y Soberano de Oaxaca, donde se agrava la pena por violencia política cometida contra una o varias mujeres, con un castigo de tres a ocho años de prisión y de ciento cincuenta a doscientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.
En tanto, tras la solicitud de diversos colectivos de defensa de derechos políticos de las mujeres, en reformar diversos artículos a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, legisladoras del partido Morena aceptaron respaldar la iniciativa ciudadana.
Por lo que la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local, Rocío Machuca Rojas, aseguró que como comisión tomarán en cuenta todas las voces y propuestas que se sumen al beneficio de las mujeres.
Por su parte la legisladora Magaly López Domínguez, sostuvo que la garantía de atención y respuesta a la petición de colectivos, es que en esta legislatura hay mayoría de mujeres, 23 en total, resultado de una lucha que crea la responsabilidad de apoyar a más mujeres.
Elisa Zepeda Lagunas, por su parte propuso que el tema debe ser considerado y discutido de manera urgente, al tratarse de violaciones graves a los derechos humanos de las ciudadanas.
También, diputados varones como Othón Cuevas Cordova y Pável Meléndez Cruz, arroparon la iniciativa de los Colectivos y se sumaron a la exigencia de trabajar desde el Poder Legislativo para el beneficio de las oaxaqueñas.