El Universal
Producto del Frente Frío Número 41, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en regiones del sureste mexicano, la Península de Yucatán y los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se esperan chubascos con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.Estas condiciones meteorológicas serán ocasionadas por la interacción del frente frío y la masa de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México.
Lo anterior, informó la Comisión, hace que el pronóstico para mañana contemple temperaturas mínimas de -5 a 0 grados centígrados en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Veracruz; por su parte, se prevé que en sierras de Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, la temperatura ronde de los 0 a los 5 grados.
En contraste, en la mayor parte del territorio nacional se espera un ambiente de cálido a caluroso con bajo potencial de lluvias y temperaturas superiores a 40 grados centígrados, principalmente en regiones de Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Guerrero. En tanto, en sitios de Colima, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas pueden girar de los 35 a 40 grados.
Por estas altas temperaturas, la Conagua recomienda mantenerse hidratado en todo momento y no exponerse al sol de manera prolongada, así como prestar especial atención a las indicaciones que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, las autoridades estatales, municipales y la propia Comisión.
Por otro lado, durante la tarde, la entrada del Frente Frío Número 42 sobre Baja California provocará lluvias con intervalos de chubascos y fuertes rachas de viento que podrían superar 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos en Puebla, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Yucatán, así como bancos de niebla matutinos en el noreste de México.