El Universal
El periodista estadounidense Cody Weddle fue liberado anoche tras más de 12 horas de detención por parte de la contrainteligencia militar venezolana y se le dio orden de deportación, informaron el medio para el que trabaja y una asociación de prensa.“Cody Weddle ha sido liberado después de haber sido detenido por las autoridades venezolanas”, Tuiteó el canal Local 10 News de Miami. Previamente recobró la libertad su asistente venezolano Carlos Camacho, quien al igual que Weddle fue arrestado en la mañana en su domicilio de Caracas por la Dirección de Contrainteligencia militar (Dgcim).
Citando a la madre del reportero norteamericano, Sherry Weddle, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló en Twitter que el periodista de 29 años “fue trasladado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para su deportación”.
Según relatos de los vecinos citados por el SNTP, Weddle fue arrestado “presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar” y “en el documento se mencionarían dos supuestos delitos”. Otras fuentes señalaron que estaría acusado de espionaje.
El gobierno de Estados Unidos había externado su preocupación por la detención de Weddle, que se produjo días después de que otro periodista, Jorge Ramos, fuera deportado tras una tensa entrevista con el presidente Nicolás Maduro. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Weddle y Camacho y había exigido su inmediata liberación, al igual que la Organización de los Estados Americanos (OEA).