L43
Oaxaca de Juárez. El sonar de los caracoles marcó el inició de los tradicionales martes de brujas en Santa Cruz Xoxocotlán.
Durante la primera edición de este 2019, la actividad cultural inició con la presentación de la banda Filarmónica Infantil y Juvenil que reunió a más de 5 mil personas.
Está tradición de vender atoles y tamales tiene sus orígenes desde la llegada de los españoles y sólo se rememora durante la Cuaresma.
Según los pobladores durante la epoca de la conquista, los españoles obligaron a los nativos a trabajar durante la noche en la construcción del templo, que hoy se ubica en el centro de está comunidad.
Por ello las mujeres se dedicaron a elaborar tamales y atole para ofrecer a los trabajadores.
Al llegar noche era costumbre prender ocote para iluminar, pero con el pasó del tiempo fueron colocadas lámparas que funcionaban con petróleo y que fueron llamadas “brujas” por los españoles.
La festividad obtuvo mayor relevancia a partir de 1978 cuando al autoridad municipal la retoma e incluye más actividades culturales tomando así un nuevo rumbo.
Pese a ello la costumbre de elaborar tamales de amarillo, chichilo y frijol sobrevive para el disfrute de los visitantes.
Además resalta porque año con año se presenta una muestra artesanal.