San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca demandó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), investigar y sancionar presuntos actos de corrupción cometidos en la Dirección General del Registro Civil de Oaxaca.
A través del dictamen emitido por la Comisión permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combare a la Corrupción y que fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputados, exhortan se investiguen presuntos casos de corrupción cometidos en el Registro Civil respecto al cobro excesivo por la expedición de actas, búsqueda y otros trámites sin la entrega correspondiente del recibo oficial.
El legislativo consideró que al tratarse de una institución de carácter público, de interés social y una fuente de información para el propio Estado y encargada de expedir documentos de carácter oficial, es necesario ese tipo de investigaciones.
En el dictamen avalado en el pleno de la Camara de Diputados, reconoce que cotidianamente al interior de la dependencia, se ha realizado por décadas presuntas prácticas de corrupción y extorsión en contra de los ciudadanos que acuden a solicitar algún servicio.
También señala que, pese a ser una practica perpetrada por años, tema de dominio público, los funcionarios competentes han sido omisos en investigar y sancionar actos deshonestos.
Recordaron que la Secretaría de Contraloría tiene la responsabilidad de vigilar una prestación de los servicios públicos conforme a los principios de legalidad, transparencia, honradez e imparcialidad y atender e investigar quejas, denuncias, peticiones, recomendaciones y sugerencias en relación a las responsabilidades de los servidores públicos.