Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, a 26 de marzo del 2019.- Como parte de un ejercicio democrático en donde se prioriza el diálogo para dar a atención a las necesidades sociales de las agencias, colonias y barrios de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín encabezó la instalación del Consejo de Desarrollo Social Municipal con la participación de agentes municipales y presidentes de colonias y barrios; un total de 104 concejeros que priorizarán la obra pública para el ejercicio 2019.
En ese sentido, el mandatario municipal indicó que a través de este órgano colegiado se priorizarán acciones de obra pública que contribuyan de manera inmediata a mejorar las carencias sociales de agua potable, drenaje, electrificación, vivienda, infraestructura de salud y educativa en cada uno de los asentamientos.
Luego de realizar la instalación de este Consejo, el munícipe cedió la palabra a los representantes de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) quienes dieron a conocer a los consejeros los lineamientos generales y de ley para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
A su vez, informaron a cada uno de los consejeros sobre el monto asignado a esta demarcación y sobre las obras que pueden ser priorizadas para abatir el rezago social; por lo cual cada uno de los representantes deberá priorizar en conceso con vecinos de sus colonias las acciones que requieren de acuerdo a sus necesidades.
Durante esta sesión, se instaló la instancia municipal de la mujer para brindar perspectiva de género a la planeación del desarrollo de Santa Cruz Xoxocotlán, según lo indicó López Jarquín.
Por votación mayoritaria, se designaron a los ciudadanos que integrarán la Contraloría Social la cual será garante de la planeación, ejecución y entrega de cada una de las obras que sean priorizadas por dicho Consejo.
Derivado de lo anterior, el mandatario municipal citó a sesión de este Consejo el próximo sábado 30 de marzo en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, para continuar con la priorización de obras.
“Hoy en Xoxocotlán hay obra pública, hay paz social y desarrollo. Es un camino que iniciamos hace dos años y el cual continuará gracias al respaldo de nuestra gente. Como nunca antes hoy podemos hablar del bienestar y progreso que existe en nuestro municipio”, aseguró el edil.