Jesús Santiago
Oaxaca de Juárez. Los presidentes municipales de los 82 municipios que fueron integrados a la lista de la declaratoria de emergencia tras el paso de la tormenta tropical Narda, recibirán a partir de este viernes diversos insumos para atender a la población afectada.
En una reunión que se desarrolló en palacio de gobierno la tarde noche de este jueves, los ediles entregaron un reporte a las autoridades federales y estatales, en dicha reunión fueron atendidos por David León, coordinador nacional de Protección Civil.
Valentín Hernández Díaz presidente municipal de Santa María Colotepec, informó que entre las peticiones para atender la emergencia solicitaron insumos como carretillas, láminas, colchonetas en tanto se liberan recursos del FONDEN.
“Por lo pronto echamos mano de recursos propios para restablecer la conectividad para que la gente pueda salir a la cabecera municipal o en todo caso hacia Puerto Escondido” declaró el edil, quien además añadió que su municipio sólo cuenta con una máquina retroexcavadora.
Las afectaciones provocadas por la tormenta tropical también generaron pérdidas al sector productivo de la región.
El presidente municipal de la Villa Tututepec Javier Juárez Hernández informó que hubo pérdidas en el cultivo de limón, papaya, maíz y sandía “un poco se había perdido por la sequía y lo poco que quedó se lo llevó la tormenta” añadió.
La Villa de Tututepec tiene dentro de su jurisdicción cinco ríos y dos arroyos que inundaron parcelas, incluso destruyeron ranchos cuya actividad es la compra venta de ganado.
En ambos casos los recursos serán entregados a partir de este fin de semana.