Oaxaca de Juárez. Trabajadores pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud, bloquearán por dos días las oficinas del INSABI y la Secretaría de Salud Federal en la ciudad de México para exigir el pago de salarios a los trabajadores del extinto seguro popular.
Lo anterior debido a que 170 trabajadores afiliados a dicho sindicato, no han sido integrados al nuevo programa del gobierno federal y no cuentan con seguridad laboral.
Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud Saúl Ulises Maldonado, quién además señaló que fue presentado un amparo que busca restablecer los derechos laborales de 170 trabajadores.
En conferencia de prensa la dirigencia sindical precisó que al menos en Oaxaca, no existe una estructura formal del nuevo programa INSABI que impulsa el gobierno federal.
Aun cuando las autoridades federal han declarado que el INSABI sustituirá al seguro popular, en Oaxaca no existe coordinación entre los dos niveles de gobierno, lo cual ha dejado sin medicamentos y material de curación a los hospitales señalaron.
“Esta situación la viven el Hospital de Niñez Oaxaqueña, de Cuicatlán, el de Juchitán, Pochutla, Puerto Escondido y la lista sigue y es lamentable la mala organización del actual Gobierno que no toma en cuenta las carencias de salud de nuestro estado” señaló Ulises Maldonado.
Para saber
De los 566 trabajadores que pertenecían al programa del seguro popular, 170 estan adheridos al SITYPS.