Tras el paso a color amarillo en semáforo epidemiológico, las actividades en los municipios de Oaxaca se han normalizado para atender las necesidades de cada comunidad.
En el valle central las autoridades municipales de San Jacinto Amilpas, retomaron sus labores de atención tomando las medidas de prevención emitidas por la Secretaria de Salud.
Fue así que durante agosto la COPLADE validó el Plan Municipal de Desarrollo garantizando así la aplicación de los recursos públicos.
“La planeación nos ayuda a tomar decisiones basadas en diagnósticos y análisis de las problemáticas sociales, facilita la administración de los recursos financieros y contribuye a implementar políticas públicas que atiendan las necesidades reales de la población y con ello disminuir las carencias de nuestro municipio” señaló Yolanda Santos Montaño.
Con el objetivo de seguir la campaña “quédate en casa”, las autoridades mantuvieron durante otro mes los programas de Tienda Comunitaria, Venta de Frutas y Verduras, Consulta Médica, Entrega de Medicamentos, Entrega de Sanitizante
Y Optometría
Atendiendo el tema cultural se realizó en favor de seguir con la difusión del trabajo que realiza la Casa de Cultura Heberto Castillo mantiene exposiciones virtuales de Cerámica imaginaria, dibujo, artes plásticas, grabado y pintura.
Ante la demanda de garantizar la seguridad fue inaugurado el Módulo de Policías en la Colonia La República “está obra beneficiará a más de 3 mil habitantes y a las 3 colonias colindantes, así como a transeuntes que necesiten ayuda ya que el cuadrante de la ubicación permite la movilización de nuestros elementos de forma rápida y eficaz” resaltó la edil Yolanda Santos.
Además en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud se inicio con la distribución de líquido Sanitizante y productos de la canasta básica, también se les dio a conocer el Plan Municipal de Reactivación hacia la nueva normalidad, parte de esta actividad es pertenecer al catálogo de difusión.
Con el reinicio de las actividades se llevó a cabo la Toma de Protesta del Instituto Municipal de las Mujeres, con el objetivo de coordinar con autoridades municipales y estatales a fin de desarrollar acciones, mecanismos y programas que promuevan la seguridad, justicia y prevención de violencia de género contra las mujeres de dicho municipio.
Estas acciones municipales constarán de identificar y promover los puntos Municipales de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo, actualmente se cuenta con cinco espacios habilitados “MUJERES A SALVO”.
En temas de seguridad la Dirección de Seguridad Municipal mantiene en coordinación con Policía Estatal “Operativos Boom” el cuál consta de patrullar todas las colonias en compañía de varias unidades, realizando recorridos constantes.
“Esto nos ha servido para garantizar el bienestar de la población, por medio de operativos en todas las colonias de nuestro municipio. Así mismo buscamos disminuir el índice delictivo para la seguridad de las familias” agregó la edil.
Las acciones llevadas a cabo y que aún continúan fueron planeadas a principios de agosto y se prevé sean reforzadas con el pasó a color amarillo en el semáforo epidemiológico.