La autoridad municipal de San Jacinto Amilpas concluyó el 2020 con la ejecución y entrega de 16 obras mejorando con ello la calidad de vida de sus ciudadanos.
Con pavimentación de calles, alumbrado público, drenaje sanitario y una unidad deportiva la administración que encabeza Yolanda Santos Montaño cerró actividades en medio de la pandemia.
“En el área se seguridad se beneficio con la creación de dos nuevos módulos de seguridad, hubo la capacitación constante a elementos, se gestionó una patrulla y uniforme y sobre todo cero tolerancias a actos de corrupción declaró la edil.
A la par destacó que en coordinación con el gobierno estatal se logró la entrega de material de construcción a siete familias de escasos recursos.
En el área de salud realizaron: Campaña de sanitización en las 13 colonias, Entrega de medicamentos a adultos mayores, Programa “Colonia Saludable”, Entrega de sanitizante totalmente gratis, sanitización a domicilio y colonias, Atención médica, nutricional, dental a domicilio. Por su parte en Economía efectuaron la Entrega de Créditos a la Palabra, Condonación del pago de continuidad de operaciones a negocios, Fomento y capacitación para el autoempleo.
Para mejorar la inclusión y desarrollo social llevaron a cabo: Programa de atención a mujeres, Talleres artísticos a distancia, Programas de apoyo y fomento en materia educativa y Atención a adultos mayores, talleres para Mujeres emprendedoras, respecto a los temas del área sustentable, se instauraron los programas “Mejoramiento del Alumbrado Público”, “Desazolve de la Red de Drenaje”, “Reciclemos por Oaxaca”, “Prevención y Protección del Arbolado Urbano” y “Reforestación de Arbolado Urbano”.
De igual forma cumplieron con tener al Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas moderno y transparente con un municipio digital, subsidios municipales, transparencia y rendición de cuentas, gracias a la buena administración de recursos lograron adquirir un camión recolector de basura y una pipa para seguir entregando agua potable, al mismo tiempo la OSFE, dió una calificación de 9.3 en materia de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública Municipal.
Para combatir la contingencia por la pandemia derivada del Covid-19, la edil municipal implementó el Plan de Emergencia por Covid-19 con el objetivo de realizar acciones preventivas sanitarias y económicas.
Destacó diferentes programas como:
-Cocina Municipal beneficiando a más de siete mil personas.
–Entrega de artículos de la canasta básica, más de 1000 despensas.
-Programa municipal de abasto alimentario móvil, beneficiando a 11,807 personas.
–Entrega de medicamentos, beneficiando a más de 380 adultos mayores
-Campaña de información con entrega de insumos para prevención de contagio a 660 comercios, 13 instituciones educativas, transporte público, y filtros sanitarios en los principales accesos del municipio.
En entrevista la primer concejal agregó que la pandemia por coronavirus no detuvo las acciones y la gestión, aunque redujo la movilidad, los resultados fueron entregados en forma.