Desde diferentes trincheras un grupo de jóvenes buscará en este 2021, vencer los obstáculos que los partidos políticos pondrán para obtener un cargo de elección popular.
Quitarse la etiqueta de inexpertos, será el reto para quienes en este año aspiran por primera vez a una presidencia municipal, diputación local o federal.
De ello da cuenta Stephanie Narváez que con 28 años de edad, contenderá por el distrito federal número 9 consede en Puerto Escondido, abanderanda por el Movimiento de Renegeración Nacional (MORENA).
“En las pasadas elecciones federales más del 40 por ciento de los votos que le dieron el triunfo al presidente López Obrador lo dieron los jóvenes, ahora con justa razón nos tocs aportar más a la 4T” declaró.
Como parte de la red de hombres y mujeres en unidad por la cuarta transformación, reconoció que la exigencia social por un cambio verdadero no hará el proceso interno algo fácil.
Toda vez que en México las leyes abren las puertas para la participación de jóvenes en procesos electorales, en la realidad la comunidad lucha contra discriminación y presiones.
“Uno es joven y por eso creen que no tenemos la capacidad, que no tenemos la experiencia, pero no, se equivocan, nosotros somos los que a diario sumamos ideas” refirió.
Para el próximo proceso electoral, la aspirante se enfrenta a una reelección por parte de la actual legisladora federal Carmen Bautista, además del salto que pretende lograr Inés Peláez actual diputada local.
“Así como hay una cuota de género, también debe haber un estándar para la integración de los jóvenes” abundó, al señalar que México a firmado acuerdos internacionales que garantizan la participación de toda la población mayor a 18 años en los procesos electorales.
“Uno de cada cuatro habitantes en México somos jóvenes, es decir, 25% de la población aproximadamente y a pesar de ello no tenemos reforestación en los congresos o como autoridades municipales” enfatizó en relación a qué en el país no hay quien defienda sus derechos.
Puesto en marcha el proceso electoral, en Oaxaca se tiene el registro de que Stephanie Narváez es la única aspirante joven que no supera los 30 años de edad.
“Algo que escucho de la gente es que ya esta cansada de ver a los mismos, me parece muy lamentable que nuestras comunidades a pesar de las promesas de cambio siguen en el abandono”, abundó previo a llamar a la unidad de las mujeres que día a día ganan espacios en la administración pública municipal, estatal y federal.