López – Dóriga
Un dron captó imágenes de crematorios al aire libre en la India, en pleno desbordamiento por la pandemia de COVID-19 en dicho país.
Las imágenes captadas por la agencia de noticias Reuters y CNN, muestra las piras ardientes en un parque de Nueva Delhi.
Los familiares de las víctimas por COVID-19 se quedan con los suyos en mitad de la calle. La cremación del cuerpo tiene un costo de unos 100 dólares, veinte veces la tarifa normal.
El agresivo avance de una segunda ola de coronavirus en la India, que marca máximos globales, ha hecho colapsar el sistema de salud en la regiones más afectadas del país, saturadas por la llegada de nuevos pacientes y los limitados suministros de oxígeno y medicamentos.
Con 346 mil 786 casos y dos mil 634 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de casos y de decesos reportados en el pico de la primera ola, la segunda nación más poblada del mundo vive un momento crítico con el aumento de las hospitalizaciones y las limitadas existencias de suministros.
La India acumula un total de 16.6 millones de infecciones y 189 mil 544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias.
Solo la capitalina Nueva Delhi confirmó en la última jornada 24 mil 331 nuevos casos, los que supone aún más presiones sobre sus centros de salud que han estado por días al borde del colapso, por las fallas en el suministro de oxígeno del que dependen cientos de pacientes conectados a ventiladores, o que requieren oxígeno suplementario.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su “profunda preocupación” por la situación de la pandemia de COVID-19 en la India, que ya supera los 300 mil contagios diarios y acumula un tercio de los nuevos casos en todo el mundo.