Habitantes de Santa Catarina Yetzelalag, del distrito de Villa Alta, cerraran los caminos de acceso y salida para no permitir el desarrollo de la jornada electoral.
En asamblea la comunidad determinó dicha medida, ante la falta de respuesta por parte del gobierno estatal en el sentido de reubicar a la población, que durante 11 años ha padeciendo afectaciones por las lluvias destruyendo viviendas.
“no se nos ha apoyado con estas acciones a pesar de que fue un evento que se incluyó en FONDEM, sino que además se nos obliga a continuar habitando la zona inestable, su pretextos de falta de estudios para concluir la factibilidad de un nuevo predio, para lo cual dicen no tener recursos económicos, humanos o materiales, que presupuestalmente puedan ser usados, por lo que nos vemos obligados a pasar una temporada de lluvias mas en zozobra ante un posible desplazamiento o desgajamiento de la ladera donde nos encontramos actualmente, arriesgando no solo lo material sino nuestras propias vidas” señala el acuerdo firmado.
Ante tal situación la asamblea acordó no permitir el acceso y salida de los habitantes a no ser una situación de emergencia, y en caso de presentarse una falta al acuerdo firmado se estableció un pago de 500 pesos como sanción.
“Tomando en cuenta todos estos factores nuestra asamblea determino mostrar la misma indiferencia hacia los partidos políticos, que ellos han demostrado por nosotros, los costos de campañas politicas y de poner en marcha una maquinaria electoral por demás dudosa, no sólo podrían cubrir los estudios necesarios, sino bastaria y sobraría para la reubicación total, por lo cual no seremos cómplices de nuestros verdugos, sin solución, significa sin elección”.
Tras la firma del acuerdo y dado a conocer ante la comunidad, las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento a fin de atender la informidad.