Organismos estatales y federales presentaron ante diversos medios de comunicación el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el ombudsperson Bernardo Rodríguez Alamilla, advirtió que, en el marco del proceso electoral, periodistas y personas defensoras son altamente vulnerables, por lo que es imprescindible emprender acciones conjuntas e integrales para prevenir cualquier riesgo derivado de sus actividades.
Ante el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Enrique Irazoque Palazuelos; el delegado de Segob en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz; las integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo, Atziri Ávila López y Sara Méndez Morales; así como el consejero de dicho ente, Maurilio Santiago Reyes, el defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca apuntó que las agresiones a periodistas son ataques contra toda la comunidad.
Durante dicho encuentro se detalló que la DDHPO, ha iniciado 287 investigaciones derivadas de quejas y cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad, entre enero de 2015 y hasta el 23 de septiembre de 2021. Mientras que, en lo que corresponde a personas defensoras, se tienen 61 expedientes de enero de 2018 a septiembre de 2021.
Además Rodríguez Alamilla señaló que el organismo a su cargo es espacio creado para defender de manera irrestricta los derechos fundamentales de las personas, pero también un lugar abierto al diálogo, la mediación y la resolución pacífica de controversias, por ello, el organismo autónomo busca aportar acciones y medidas que contribuyan a que la ciudadanía y en particular los sectores más vulnerables, tengan derecho efectivo a acceder a una vida digna y libre de violencia.
“El Mecanismo enfrenta grandes retos, por ello es importante la vinculación y el trabajo coordinado con todos los sectores sociales, además de reforzar de manera decidida los recursos humanos y garantizar los presupuestos necesarios para el mejor funcionamiento de la institución” agregó.
Refirió que, en 2019, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tras lo cual emitió 104 recomendaciones para su fortalecimiento.
Un diagnóstico integrado por la ONU-DH, detalló, en sus puntos principales que es necesario acercar este Mecanismo a las distintas entidades federativas de México, para que su acción no se limite a la capital del país, por lo que este encuentro es una muestra clara de que se han tomado en cuenta las propuestas.
Con lo anterior Rodríguez Alamilla añadió que, de acuerdo con el estudio, se debe priorizar la atención a las causas que generan el riesgo para las y los periodistas, mediante acciones políticas y de prevención, de tal forma que desde esta Defensoría considera urgente establecer un diálogo horizontal y de acercamiento entre el Mecanismo y personas periodistas, así como defensores de los derechos humanos.