Después de la anulación de las elecciones en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y que el tribunal ordenara la reposición de las mismas, el municipio ha venido enfrentando diversas manifestaciones provocadas por el candidato del partido Fuerza por México; Inocente Castellanos.
La denuncia de diversos sectores de la población señalan que mediante la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se han desarrollado acciones de protesta, primero con un bloqueo a las principales accesos; mismo que desató el enojo de los habitantes de la municipalidad quienes no pudieron realizar sus actividades diarias. De igual manera bloquearon los accesos al congreso del Estado en día que oficialmente se llevaría a cabo la sesión del mismo, pero que por cuestiones internas del legislativo, no se llevó a cabo ese día y tuvieron que retirarse.
“El candidato que fuera abanderado por el partido Fuerza por México pregonaba en campaña que el poder regresaría a una persona nativa de Xoxo, hoy se ha olvidado por completo de lo que tanto prometía y ahora busca a toda costa desdestabilizar el municipio con la finalidad de exigir elecciones seguro de que ganará la elección “señalaron representantes de distintas colonias.
Previo a competir en las elecciones cobijado por Fuerza por México, Inocente Castellanos buscó primero ser candidato del PRI.
Tras la anulación del proceso electoral, la dirigente estatal Salomé Martínez paso a las filas de Morena en apoyo a las aspiraciones de Salomón Jara aspirante a la gubernatura de Oaxaca.
Aunado a eso, el equipo de campaña que lo acompañó en un inicio, se apartó de él debido a las acciones de protestas apoyadas por los transportistas.