El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona por su probable participación en la comisión del delito de posesión de tarjetas de crédito y/o débito sin contar con el consentimiento de que está facultado, previsto en la Ley de Instituciones de Crédito.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero de 2022, cuando elementos de la Policía Municipal de Santa Lucia del Camino, Oaxaca, recibieron un reporte del C-4, en el que se señalaba que un hombre se encontraba en el exterior de una sucursal bancaria, ubicada sobre la carretera internacional 190, de la Agencia de Santa MarÍa Ixcotel, Oaxaca.
Esta persona tenía una actitud sospechosa y derivado de antecedentes de que en dicha sucursal existe una alta incidencia delictiva referente al cambio de tarjetas bancarias o retención de efectivo mediante barras que colocan en los cajeros, las autoridades se trasladaron a dicho lugar para verificar el reporte.
Al arribar al sitio señalado, observaron que el hoy imputado, al notar la presencia policial, intento huir en un vehículo, por lo que lo detuvieron y al realizarle una revisión, le localizaron en su billetera ocho tarjetas bancarias y en el interior del vehículo otras 26 tarjetas de varios bancos a nombre de diferentes personas.
También localizaron un aparato electrónico, el cual aparentemente sirve para leer tarjetas bancarias y un aparato al parecer un pase de pago, por lo que al ser cuestionado sobre la procedencia y finalidad de las tarjetas, no pudo comprobar que fueran de origen lícito. Cabe señalar que el detenido es de origen peruano.
Por lo anterior, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien recabo los datos de prueba necesarios para solicitar audiencia inicial en su contra ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, quien calificó de legal su detención y dictó auto de vinculación a proceso por el delito en mención, fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el CEFERESO 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.