Como si de una ficción se tratara, tres sujetos que se indentifican así mismos como los hermanos «Gómez Conzatti y Martínez», a través de mentiras y ataques orquestados mediaticamente, intentan despojar de sus bienes a la señora Victoria Conzatti, una anciana de 103 años de edad radicada en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Dos inmuebles propiedad de Victoria Conzatti podrían ser extraídas mediante fraude inmobiliario, pues sus propiedades han sido reclamadas mediante sustitución de identidad por parte de Caleb Herculano, Herbe Cenobio y Ashmar Nepomuceno, de apelativos reales «López Martínez», unos supuestos nietos del investigador Cassiano Conzatti.
Valiéndose del hecho de que su madre, Guadalupe Martínez Ramírez, empleada doméstica de la señora Victoria desde 1982, y que por confianza años más tarde pasó a cobrar rentas y administrar uno de los edificios de la señora ubicado en la Morelos número 900, pronto se encargó de todo, cobrar pensiones y miles de pesos por rentas mensuales de las propiedades de la familia Conzatti.
Sin rendir cuentas y sin ninguna explicación, Martínez Ramírez habría desviado poco más de 10 millones de pesos, durante años dedicados a cobrar rentas equivalentes a 150 mil pesos mensuales, orquéstándose así el primero de los fraudes en perjuicio de la familia Conzatti; ahora, junto a sus tres hijos forman parte de una trama que involucra la sustitución de identidades y falsificación de documentos para acreditar títulos de propiedad.
Vendedora de gelatinas, pan y aguas frescas, Guadalupe Martínez Ramírez, quien ahora transmite su apellido como «Y Martínez», para sonar de alta alcurnia, fue apoyada en su momento por el esposo de Victoria Conzatti para que pudiera superarse, consiguiéndole incluso un trabajo de medio tiempo en una escuela primaria para que así pudiera sacar a sus hijos adelante, ya que el hombre con quien vivía la abandonó.
Fruto de una supuesta relación extramarital que el difunto hijo de Victoria Conzatti, Víctor Manuel Gómez Conzatti, tuvo con Guadalupe Martínez, Caleb, Herbe y Ashmar también se aferran a tener un apellido compuesto y rimbombante que legalmente no existe, «Gómez Conzatti y Martínez», renegando de sus orígenes, pues de acuerdo con actas del Registro Civil, son hijos de Evodio Jacinto López Pérez, de ocupación albañil.
Cabe recalcar que las propiedades de Conzatti están valuadas en 70 millones de pesos en bienes inmuebles. Un edificio se encuentra en la calle Morelos 900 ésta vale 40 millones; también está en juego una casa a media cuadra del Jardín Conzatti en Quintana Roo 206, misma que está está valuada en 30 millones de pesos.
Además, como estrategia jurídica de sus abogados para provocar un fraude inmobiliario, los «herculanos» han denunciado un presunto robo de identidad en el Registro Civil de Oaxaca, donde dicen que desaparecieron sus nombres.
Para tratar de justificar el supuesto hecho, los reclamantes presentaron documentos apócrifos en una demanda ante el Registro Civil y un acta que los ampara, sin embargo, los apellidos relacionados con la familia Conzatti no son consecuentes.
En este tenor, el propio Registro Civil se ha pronunciado en contra de la autenticidad de los hermanos, refutando que Caleb, Herbe y Ashmar quieren obtener una identidad y una paternidad que no les corresponde.
Los hermanos encabezados por Caleb Herculano, han hecho una campaña mediática como estrategia de litigio desprestigiando a las instituciones de gobierno y denostando a la señora Victoria Conzatti, llamándole «loca senil», «alienada» y «mujer sin escrúpulos».
Tampoco se han salvado de los ataques la hija y la nieta de la señora Victoria a quienes los «herculanos» han llamado delincuentes vividoras, así como a su nieto, el Notario Público Jorge Merlo, a quien han denostado acúsandolo de ser supuestamente líder de un grupo criminal que se dedica al despojo de propiedades, todo esto sin pruebas.
Los señores autollamados «Gómez Conzatti y Martínez», al día de hoy han interpuesto mas de 16 amparos respecto a las propiedades que disputan contra Victoria Conzatti y sus nietos Elizabeth Shamosh y Jorge Merlo, sin embargo, ninguno de ellos ha procedido.
A tal grado ha llegado la desesperación de Herculano y sus hermanos, que han acusado sin ninguna prueba a través de redes sociales y plataformas de comunicación al notario Jorge Merlo, de estar involucrado en el homicidio de un Magistrado, sin embargo la propia Fiscalía de Oaxaca ya detuvo al responsable material de dicho homicidio, exhibiendose nuevamente como unos personajes sin escrúpulos que tienen como único fin seguir robando a la señora Victoria Conzatti.
Incluso, el año pasado Caleb Herculano trato de sacar de su casa a Vitoria Conzatti, pues ya estaba negociando la venta de la mitad de dicha propiedad con los dueños del hotel Casa Conzatti, mientras que en la otra mitad querían instalar a su mamá, Guadalupe Martínez.
A finales del año 2021, la propia señora Victoria Conzatti, en dos diferentes videos y entrevistas aclaró la situación jurídica de su familia y de las propiedades que dicen los hermanos «Gómez Conzatti y Martínez», dejando en claro que los tres personajes no son sus nietos verdaderos ni legítimos, pues son hijos de quien fuera su empleada doméstica hasta el año 2019, la señora Guadalupe Martínez Ramírez.
También, Victoria Conzatti dejó en claro que los dueños reales de esas propiedades son sus nietos Elizabeth Shamosh y Jorge Merlo, pero que ellos solo podrán tomar posesión hasta que ella muera, porque siempre se ha reservado el usufructo vitalicio de sus propiedades y rentas.