Define Elizabeth Sánchez nuevo camino del IEEPCO.

En el año 2021 Elizabeth Sánchez González se convirtió en la primera mujer indígena en ocupar la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a un año de este hecho, que para algunos es histórico, la evaluación es muy satisfactoria.

Las elecciones extraordinarias, la elección a la gubernatura, y los nombramientos de autoridades en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, mismos que han transcurrido en paz, dan fe del buen desempeño de Sánchez González.

En los doce meses que han transcurrido desde su toma de protesta, se estableció una estricta estrategia de diálogo, aunado a ello se ha mostrado consecuente con la política de austeridad de las elecciones al reducir los costos de las mismas sin afectar la legalidad y legitimidad.

En su actuar ha cobrado importancia la promoción de los derechos de las mujeres, fundamentalmente, de las mujeres indígenas, sin dejar de ser cuidadosa con la autonomía de los pueblos que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

En un año, Elizabeth Sánchez cumplió con la labor del IEEPCO, llevando a cabo un ejercicio participativo en colectividad, siguiendo los ejes conductores el diálogo y la legalidad de cara a la ciudadanía oaxaqueña, con el fin de abonar a la gobernanza, a la cultura de la legalidad y a la paz social del estado.

Las alternancias que se han dado, son también una prueba de que la ciudadanía puede contar con un Instituto que hará valer su voto.

Actualmente, el Instituto se ha fortalecido y consolidado, conformado por personas altamente especializadas y comprometidas con la democracia de la entidad y el respeto de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía oaxaqueña, ya que sin duda es un órgano preparado para hacer frente a los Procesos Electorales y demás funciones que la ley mandata.