Protestan en catastro, acusan a funcionarios de cubrir al “cartel del despojo”

 

Trabajadores del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), exigieron la remoción de funcionarios que aún continúan en la dependencia por indicaciones del extitular Jorge Armando Zárate Medina, uno de los principales operadores del Cartel del Despojo.

Ante la llegada del próximo Director de Catastro, que podría ser un notario designado por el gobernador Salomón Jara, la base trabajadora apuntó que los funcionarios y allegados a Zárate Medina buscan ofrecerle dinero para continuar en sus puestos y seguir con el despojo de bienes.

Entre los señalados está Daniel Alejandro Melo Mondragón, quien a través del dinero que obtiene por movimientos y robos que realiza para desaparecer y falsificar documentos desde este organismo, contrató de manera particular a Diana Valeria Jiménez Martínez y Dehui Martínez Aragón.

Ésta última, además de ser amiga de Jorge Armando Zárate Medina, está involucrada en despojo de tierras en el municipio de la Villa de Zaachila de donde ha obtenido recursos millonarios.

Del mismo modo, pidieron la salida de la Jefa de Recursos Humanos, Josefina Francisca García Aparicio, quien por su cargo, le dio empleo a sus familiares y amigos entre ellos Raúl Rubén González Ramos, Martha Sury López García, Amairani Concepción Onofre Rojas y Alan Cristosher San Juan Sigüenza.

También solicitaron el despido del Jefe de Valuación, Filiberto Enríquez Martínez; del Jefe de Gestión Territorial, Rolando García Montaño y de varios delegados integrantes del cartel interno.

Estas personas además de percibir recursos públicos, trabajan de manera externa ayudando a agilizar trámites a través de costos extras que no se reportan a la Secretaría de Fianzas (Sefin).

“La jefa de recursos humanos salió en un vídeo escándalo intimidando a los empleados para que atestiguaran a favor de Jorge Zárate en cuanto al expediente perdido, contratando a su familia para seguir robando”, señala la denuncia de los trabajadores.

Expusieron que de continuar las personas en sus puestos dentro de Catastro, el Cartel del Despojo seguirá con sus operaciones al amparo de la impunidad.