El Municipio de Santa Lucía del Camino mantiene firme el compromiso de brindar seguridad a las y los habitantes del municipio, el edil Juan Carlos García Márquez ha mantenido su palabra mantener orden y paz, por ello ha instruido a los elementos de la policía municipal para que realicen acciones en materia de seguridad.
Ante la encomienda, los uniformados han llevado acabo acciones de prevención de delitos, como el pasado 20 de diciembre del 2022, durante un operativo preventivo se percató de un masculino vestido de chamarra negra quien viajaba a bordo de una motocicleta, quien al darse cuenta del filtro preventivo tomó una actitud evasiva.
Luego de la inspección hacia su persona y no encontrar nada ilícito, los policías procedieron a revisar su mochila donde encontraron siete paquetes de nylon color transparente con hierba seca con características a la marihuana y una caja color naranja con la leyenda ¨jeeter juice sativa¨ que contiene un cigarrillo electrónico.
El masculino de 29 años de edad, identificado como Edgar L. C., fue puesto a disposición de las autoridades y la motocicleta fue asegurada; él al centro de operaciones estratégicas (COE) y la unidad de motor fue trasladada al encierro municipal
Por otra parte, el 21 de diciembre cuando fueron aseguradas dos personas por el delito en contra de la salud, asimismo se les aseguró una motocicleta.
Los hechos ocurrieron en la avenida Hornos esquina Tulipanes de la colonia Ampliación Santa Lucía, alrededor de las 19:32 horas; cuando en el filtro provisional preventivo para la inspección a unidades de motor, la policía municipal se percató que dos hombres viajaban a bordo de una motocicleta color negro con gris.
Uno de ellos, identificado como Luis Ángel H. G. de 22 años de edad originario de Ixtepec, fue inspeccionado descubriendo en el bolsillo de su pantalón del lado derecho una cartera color gris en la cual llevaba varias bolsas transparentes (plástico) que contenían granos color blanco semejantes al cristal.
De igual forma sus datos fueron verificados en el sistema plataforma México, que dio como resultado: 2 licencias de conducir; tras proceder a la detención, su acompañante comenzó a insultar intentando impedir la detención lanzando golpes. El segundo sujeto fue identificado como Víctor Manuel Méndez Gutiérrez, quien en el sistema plataforma México arrojó 1 registro vehicular, 3 licencias de conducir y un IPH por portación de arma de fuego; luego de una revisión le descubrieron la cantidad de $1,500 pesos mexicanos.
La motocicleta fue asegura y trasladada al encierro municipal, mientras los detenidos fueron puesto a disposición en la fiscalía especializada de la unidad de combate al narco menudeo (UCM) por el delito contra la salud.