Exhiben corrupción, malos tratos al personal en el ICEO

Trabajadores del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), denunciaron a su Director General, Gilberto Melo Guzmán, por diversas irregularidades dentro de la dependencia que ha estado bajo investigación durante los últimos meses por el caso del Cártel del Despojo.

De acuerdo con los testimonios, el funcionario se ha negado a despedir a personal que presuntamente está coludido con ex funcionarios acusados de diversos delitos, además de solapar las anomalías de su secretaria particular de nombre Andrea Mariana Santiago, señalada de pedir cuatro mil pesos por agilizar un trámite argumentando que tiene pase directo con Melo Guzmán o su mano derecha, Farid Acevedo, sobrino del Secretario de Finanzas.

Asimismo, indicaron que bajo la anuencia del titular del ICEO, el Jefe de Tramitación, Daniel Alejandro Melo Mondragón, quien también es su primo, cobra entre cuatro y seis mil pesos por trámite, a los cuales, da prioridad sin atender los pendientes de enero del año pasado.

Según las denuncias, ambos funcionarios pretender reunir dinero para su próxima campaña política mientras personal basificado sufre maltrato verbal, físico y psicológico, así como denigraciones por parte de la Jefa de Valuación, Zilvia Zulic, amante en turno del director y quien trabaja en la dependencia desde el sexenio anterior y les ha gritado “corruptos y rateros cuando la única ignorante, ratera y corrupta es ella”.

Los basificados dijeron sentirse ignorados, denigrados y humillados, al solicitar una llamada de atención pero les fue negada e incluso fueron discriminados, cuando pedían un trato amable y trabajo digno al considerar que ellos son quienes sacan a flote el instituto.

“Catastro sigue siendo negocio familiar como todas las administraciones pasadas, es la misma porquería, corrupción de trámites (ahora llamados especiales para taparle el ojo al macho), despojos y cobros indebidos”, señalaron los inconformes.

Ante esta situación, las y los trabajadores exigieron al gobernador Salomón Jara Cruz, poner orden en el ICEO y despida a quienes forman parte del Cártel del Despojo y encabezan la infinidad de anomalías dentro del instituto.