Elementos de la Policía Municipal al realizar el operativo “Radar” que consiste en realizar patrullajes en horas y lugares específicos a cargo del Grupo de Reacción Inmediata Motorizada (G.R.I.M.), así como realizar un trabajo de análisis de información policial a través de su área de inteligencia; detuvieron a Isaí M.R. de 29 años y David Eduardo R.B. de 33 años cuando viajaban en una unidad con reporte de robo activo en la colonia Unidad Deportiva.
Siendo las 08:50 horas aproximadamente, elementos del recién creado Grupo de Reacción Inmediata Motorizada (G.R.I.M.) circulaban sobre la prolongación del Salvador esquina Las Canteras de la colonia Unidad Deportiva perteneciente a Santa Lucía del Camino, cuando visualizaron el automóvil marca Nissan, tipo Tsuru color guinda, donde un sujeto simulaba cambiar una batería, mientras otro sujeto se encontraba en el interior de la unidad con otra batería.
Cuando los elementos del GRIM se acercaron y los entrevistaron, ambos mostraron actitudes nerviosas y evasivas al justificar su acción con una falla mecánica; al seguir el protocolo de verificación de datos por la placa de circulación y el número de serie de la unidad en el sistema Plataforma México, arrojó que la unidad cuenta con una incidencia de robo del día 20 de agosto en la colonia América perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.
Por tal motivo, fueron detenidos y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca al Área de robo de vehículos: Isaí M.R. de 29 años originario de Tlacolula de Matamoros, el cual cuenta con varios antecedentes por alterar el orden público, por robo y por el delito de portación ilegal de arma de fuego; por su parte David Eduardo R.B. de 33 años, originario de Oaxaca de Juárez, cuenta con antecedentes por el delito de lesiones; así como la unidad de motor recuperada y las dos baterías de vehículos.
El edil Juan Carlos García Márquez informó que operativos como: “Carrusel”, “Escudo” y “Radar” dan buenos resultados porque se basan en factores como: la constancia, vigilancia de madrugada y de inteligencia tras mapear las zonas con incidencias, eso ha conllevado a disminuir los delitos y llevar a cabo detenciones con antecedentes delictivos.
Finalmente, solicitó a la ciudadanía a que, si fue víctima de algún delito, lo reporten al 9-1-1 (Emergencias) o al 089 (Denuncia Anónima