L43
Huautla de Jiménez, Oax.- Habitantes de la agencia municipal de Xochitonalco, en Huautla de Jiménez, detuvieron y estuvieron a punto de linchar a Bernabé A. R., quien el 13 de octubre asesinó a machetazos a su esposa, e hirió a su suegra.
De acuerdo a los informes, el feminicidio ocurrió la mañana del 13 de octubre, cuando las dos mujeres y Bernabé A.R. se encontraban en inmediaciones de un río cercano a su casa, donde el sujeto las atacó a golpes y machetazos. Pese a las heridas, su suegra pudo escapar, sin embargo, Yuridia G.C., con quien tenía dos hijas en común, quedó gravemente herida, y aunque fue trasladada al hospital de Huautla y luego referida a Oaxaca, perdió la vida al siguiente día.
Este martes 17 de octubre, después del sepelio de Yuridia, un grupo de personas localizó en el paraje conocido como “Piedra de Luna”, al sujeto feminicida, quien, además, hace aproximadamente cinco años, había fungido como Policía Municipal de Santa María la Asunción, de donde es originario.
Bernabé A.R., fue atado y llevado al centro de la comunidad. En poco tiempo los pobladores fueron alertados y se reunieron, y ante la rabia por los hechos pretendían lincharlo, sin embargo, fue recatado por la policía municipal de Huautla y puesto a disposición de la Fiscalía.
Familia de las víctimas y pobladores del municipio exigen un debido proceso para garantizar justicia por los delitos de feminicidio, y feminicidio en grado de tentativa, así como acciones para parar la violencia contra las mujeres que ocurre en el municipio.
Cabe mencionar que Huautla es uno de los municipios del estado que, ante la violencia contra las mujeres, cuenta con alerta de género; sin embargo, este año, el edil David García Martínez, así como su homólogo de Santa María la Asunción, Severo Ramírez Valle, rechazaron la operación de la instancia municipal de las mujeres, que coordina la Secretaría de las Mujeres, y que entre en sus objetivos se encuentra brindar apoyo psicológico y orientación jurídica a víctimas de violencia, así como sensibilizar y capacitar en la prevención de violencia de género.