Huautla de Jiménez, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró improcedente la candidatura de David García Martínez, quien buscaba reelegirse como presidente municipal de Huautla de Jiménez, pese a tener una sentencia por violencia política contra dos mujeres de su cabildo.
En la sesión del Consejo General del IEEPCO, se declaró no procedente la solicitud de registro de David García Martínez, postulado por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, en candidatura común, esto debido a que ejerció Violencia Política en Razón de Género; ante ello, se otorgó un plazo para la sustitución de la candidatura.
Y es que, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), de los juicios JDC/719/2022 y su acumulado JDC/720/2022, de fecha 28 de diciembre de 2022, y ratificada por los órganos federales, García Martínez violentó a la síndica hacendaria y a la regidora de Desarrollo Social, excluyéndolas de las comisiones y funciones de acuerdo con sus cargos.
En dicha resolución, en la que queda acreditada la violencia, el TEEO ordena la inscripción de García Martínez al “registro de personas que cometieron violencia política por razón de género” , por un año con 10 meses, lo cual, de acuerdo a la legislación electoral en Oaxaca, es un impedimento para contender por puestos de elección popular.
De igual forma, en esa fecha el Tribunal le ordenó al edil pegar en los estrados del ayuntamiento dicha sentencia, permitirle a las actoras ejercer sus funciones plenamente y pedirles una disculpa pública, lo cual no cumplió.
Desde hace días corre en el municipio, que sería el padre de David Garcia Martínez, o su esposa, quien asumiría la candidatura.
Cabe mencionar, que la violencia política por razones de género, consiste en negar u obstaculizar el acceso de las mujeres para ocupar cargos de toma de decisiones en el ámbito público, e impedirles el ejercicio pleno de sus funciones.