Ganan oaxaqueños primer lugar en Puebla; se van al Encuentro Nacional de Teatro en SLP

Tras enfrentarse a 8 obras en la categoría “amateur”, la compañía estatal de teatro del Movimiento Antorchista Oaxaca, con la presentación de la obra “Bajo el cielo de Gaza” cautivó al público y al jurado calificador, logrando así el primer lugar en la etapa regional que tuvo como sede el Teatro de la Ciudad de Puebla y por ende, su pase al XXIII Encuentro Nacional de Teatro a realizarse en el estado de San Luis Potosí.

“A sus 50 años de fundado el Movimiento Antorchista, seguimos creyendo que la transformación del hombre es posible, y una de las formas más importantes que hemos encontrado es el arte pues no solo cultiva el intelecto, sino que además transforma el alma y la consciencia de los hombres, por ello, trabajamos incansablemente para acercar a jóvenes, amas de casa, colonos y profesionistas a practicar las bellas artes. Me llena de orgullo ver que con esfuerzo y dedicación, los jóvenes que hoy conforman la compañía de teatro estatal lograron el primer lugar en Puebla para acudir al Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí ”, afirmó Rolando Reyes Lázaro, dirigente de Antorcha en Oaxaca.

Reyes Lázaro abundó que, tras suspenderse de manera presencial por 6 años el Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí, que el Movimiento Antorchista Nacional venía realizando año con año, este 2024 se retomará los días 22, 23 y 24 de noviembre, donde de nuevo se reunirá a decenas de compañías teatrales de todo el país en el Teatro “La Paz” para llevarle cultura al pueblo pobre.

En esta ocasión, el estado de Oaxaca estará representado por la Compañía Estatal de Teatro `Antorcha Oaxaca´, quien presentará la puesta en escena `Bajo el cielo de Gaza´, del dramaturgo español Luis Matilla.

De acuerdo el director de la compañía de Teatro del estatal Oaxaca, Axel Romero, “Bajo el cielo de Gaza” es una obra sumamente importante, pues se desenvuelve en el conflicto palestino-israelí. “En esta obra de teatro, nosotros vemos como Adriano, un hombre sencillo y honesto se plantea como desafío vital defender la cultura, el arte, la educación, la palabra y la solidaridad, contra la guerra, la miseria, el miedo y la injusticia. Se trata de una pacífica apuesta revolucionaria por la humanidad, contra la incomprensión y el fundamentalismo de unos y otros”, explicó.

Por último, Axel Romero afirmó que en este momento tan importante para nuestro país y el mundo, en el que se dirimen situaciones complicadas, es de mayor importancia educar al pueblo, organizarlo y llevarlo a la lucha. Además, agradeció el apoyo del activismo antorchista y del pueblo oaxaqueño que los ha apoyado en las colectas y actividades económicas, debido a que, ante la falta de apoyos gubernamentales, los integrantes de la compañía de teatro estatal han tenido que sufragar sus gastos para asistir a la competencia nacional.